Encontraron ejemplares de Huemul muertos en la zona del incendio en Cholila

El sol visto desde Lago Cholila

El sol visto desde Lago Cholila

El Huemul es un ciervo nativo de los bosques patagónicos que fue declarada Monumento Natural Nacional. Se estima que pueden existir en total unos 600 ejemplares, 60 de estos habitarían el Parque Nacional Los Alerces.

Se lo conoce como el fantasma de los andes porque sus avistajes son poco comunes.

Relato y fotos Daniel Roy Wegrzyn
Cholila. 4-3-2015. 20 hs.
Hoy fue un día complicado. Ariel Rodríguez de PN me lo había anticipado. Ascenso de la temperatura y viento del oeste. Muchos fuegos se reactivaron. Las fotos son de las 19.30. La foto con el sol en el humo es una vista hacia el oeste, la otra es el gran foco en el campo de Marcelo Tinelli, que ahora se extiende hacia la ladera de exposición norte del cerro Cholila. En la imagen se aprecia el humo detrás del cerro. Hoy me confirmaron que un vecino vio dos huemules muertos en esa zona. Desgarrador. Un animal precioso de todo punto de vista, amenazado de extinción, uno de los pocos mamíferos superiores autóctonos de nuestros bosques cordilleranos. Monumento natural, la máxima categoría de protección que se le puede dar a una especie, pero sólo en los papeles, la realidad es distinta. Perros carniceros que los matan o los corren, cazadores furtivos, destrucción total del hábitat y por si fuera poco encerrados por el fuego. Si a estos sumamos al alerce y el ciprés de las guaitecas, dos especies de muy alto valor de conservación que han sido puestas bajo nuestro cuidado y que se están quemando, nos deja ante el mundo como muy poco confiables y malos administradores del patrimonio de la humanidad.

Fuego en campo de Tinelli

Fuego en campo de Tinelli

Hoy estuve volando con un periodista de Télam que tenía muchas dificultades para acceder a los lugares siniestrados, tenía información confusa y encontrada. Hoy vio con sus propios ojos la realidad. Igualmente había demasiado humo que reducía mucho la visibilidad. Me preocupé al ver humo en el arroyo Alejandro y el río Navarro casi hasta el lago los Palos (los expedicionarios al Vodudahue se ubicarán enseguida), pero era un fenómeno de inversión de temperatura que aplastaba el humo. El valle del río alerce estaba muy prendido.
Sobrevolamos también todo el río Turbio. Impresionante el área quemada. Mucho fuego por todos lados, me preocupa un foco importante sobre el cordón Esperanza en la ladera de exposición sur. Este podría avanzar hacia el oeste, entrar al valle del lago Esperanza por un sector de lagunas bajas y acceder directamente a un bosque de alerces donde se encuentra el ejemplar de mayor porte conocido, probablemente el mas viejo.
Muchos focos prendidos a lo largo de todo el valle. Uno importante contra el cerro Plataforma en la ladera que apunta al lago Puelo. Varios focos menores en el cordón Derrumbe y en los valles del Percey, el Villegas y el Turco.
Los helicópteros chilenos continuaban trabajando sobre el cerro que separa los arroyos Blanco y Pedregoso abasteciéndose de las lagunitas de Jachimovicz. Había varios fuegos pequeños en el límite del campo de Sanchescores, pero eran islotes rodeados de áreas quemadas.
Todo eso esta mañana. No sé cómo habrá evolucionado en la tarde. Si las condiciones de visibilidad se dan haremos otro vuelo mañana.

Foto de ejmplares de Huemul en Parque Nacional Los Alerces.

Información que aporta Noticias de Esquel sobre el Huemul
Ciervo nativo
El Huemul es un ciervo nativo de los bosques patagónicos, con pelaje pardo y grandes orejas. El macho tiene astas sencillas que renueva cada año. Vive solitario o en pequeños grupos.
Es una especie que se encuentra en los Parques Nacionales Nahuel Huapi, Los Alerces, Lago Puelo, Perito Moreno y Los Glaciares.
Se estima que pueden existir en total unos 600 ejemplares de Huemul.
Unos 60 de estos, serían los que habitan el Parque Nacional Los Alerces y cerca de 25 podrían ser los que forman la población a la cual pertenecerían los ejemplares que fueron observados en este caso.
Monumento Natural Huemul
El Shoam, güemul o huemul, ha sido parte importante en la vida de los antiguos habitantes de la Patagonia, cuando las poblaciones de este robusto ciervo ocupaban no sólo la cordillera andina austral sino también parte de los pastizales subandinos.
Para ofrecerle las máximas garantías de conservación esta especie emblemática de los Andes, fue declarada Monumento Natural Nacional en el año 1996, por Ley Nº 24.702.
Ficha Técnica
Nombre científico: Hippocamelus bisulcus.
Medidas: hasta 1 metro de altura en la cruz.
Peso: hasta 90 kg.
Hábitat: bosque abierto de Lenga y matorral. Pastizales de altura (en verano).
Alimentación: renovales de árboles, arbustos y hierbas, que varían con la latitud y estación.
Período de gestación: 6 a 7 meses.
Crías: una por parición. De color uniforme (sin manchas).
Área de distribución
Es un animal exclusivo de Argentina y Chile. Actualmente en nuestro país vive, de manera fragmentada y aislada, en la región de los bosques patagónicos, desde Neuquén hasta Santa Cruz. Se encuentra protegido en los Parques Nacionales Nahuel Huapi (Provincias de Neuquén y Río Negro), Lago Puelo y Los Alerces (Provincia de Chubut), Perito Moreno y Los Glaciares (Provincia de Santa Cruz).
El Fantasma de los Andes
El Huemul puede vivir solitario o formando pequeños grupos familiares.
Su apareamiento tiene lugar desde fines del verano hasta promediar el otoño; a fines de julio los machos pierden sus astas. Se le conocen varias “voces” durante el celo, en alerta y de contacto hembra-cría. Excelente nadador, cruza ríos y lagos con facilidad.
De cuerpo robusto, sus miembros fuertes y relativamente cortos indican su adaptación para trepar en ambientes montañosos. Sólo los machos poseen astas, de unos 30 centímetros de longitud y bifurcadas. El pelaje denso y grueso lo protege del clima riguroso. Varía del pardo oscuro en verano a un amarillento invernal, cuando lo cambian parcialmente.
En su cara presenta una característica mancha oscura con forma de “Y”, que es visible sólo en los machos adultos. Sus grandes orejas (más de 20 centímetros) actúan como pantallas que les permiten escuchar los mínimos sonidos.
Interactuando con el Huemul ¿Qué debe hacer en ese momento?
La paciencia y la prudencia se premian con encuentros inolvidables
Mantén la calma, déjale una vía de escape, quédate quieto, sácale fotografías.
De esta forma, serás una ayuda para cuidar al huemul en su mundo.
Cualquier rastro: huellas, huesos, astas caídas, pelos, marcas en los árboles nos cuenta de su vida. Déjalo donde está, hacé anotaciones y fotografíalo.
Si tenés la fortuna de obtener datos sobre el huemul, compartilos con las instituciones que, como vos, se preocupan por su conservación.
Comunícalo al Programa Conservación del Huemul de la Administración de Parques Nacionales.

Inusual avistaje de huemules en el Parque Nacional Los Alerces

Un comentario el “Encontraron ejemplares de Huemul muertos en la zona del incendio en Cholila

  1. Pingback: CHOLILA, INCENDIOS DE BOSQUES NATIVOS EN LA PATAGONIA: De cómo destruir un paraíso milenario con un fósforo | Soberanía Digital

Deja un comentario