Funcionarios afirman que el incendio en Cholila se inició por un rayo, pero los pobladores de la zona descartan esta posibilidad

IMG_9661
Otros sospechan de cuestiones vinculadas a ciertos intereses económicos.

Funcionarios provinciales informaron en una gacetilla elaborada por prensa de la gobernación de Chubut, que el incendio que afecta desde hace dos días la zona del Rio Tigre y el Lago Cholila, se inició por causas naturales como la descarga eléctrica provocada por la caída de un rayo, pero pobladores de la zona descartan esta posibilidad, ya que sostienen que no hubo tormentas cuando se inició el siniestro. Sospechan de otras cuestiones vinculadas a ciertos intereses económicos.

Ya van dos días de incendio y las condiciones siguen siendo extremas, lo que se suma a la presencia de mucha caña seca que proviene de la floración masiva que se dio en la temporada anterior, generando mucha combustión.

Organismos nacionales y provinciales sostienen que pusieron a disposición medios aéreos y también los elementos necesarios como reservas para las autobombas, y todo lo que tiene que ver con la logística.

Vista del incendio desde San Carlos de Bariloche

Imágenes de Pablo Regrzyn registradas hoy jueves 19/2.

Más información sobre este incendio en:
https://noticiasdeesquel.wordpress.com/2015/02/19/el-incendio-en-cholila-sigue-fuera-de-control-aunque-ya-esta-operando-un-avion-hidrante/

Anuncios

Un comentario el “Funcionarios afirman que el incendio en Cholila se inició por un rayo, pero los pobladores de la zona descartan esta posibilidad

  1. El éxito de la supresión o combate de incendios forestales, entre otros factores depende de las herramientas y equipos empleados, entre ellos los eficientes aviones anfibios como el CL415, que lamentablemente nuestro país no tiene.
    El agua es una de las herramientas para combatir el fuego ya que al humedecer las fuentes combustibles, estas no tendrán oxígeno y las llamas no pueden hacerse más grandes brindando la oportunidad para que los combatientes y bomberos en tierra puedan controlarlas y extinguirlas.
    La zona que ocupa el bosque andino-patagónico cuenta con numerosas lagos donde un avión anfibio e hidrante como el CL415 construido especificadamente para el combate aéreo, puede lanzar hasta ocho mil litros de agua en 12 segundos, pudiendo lograr rápidamente cumplir con el procedimiento antes descripto.
    La ex Senadora Nacional Noemí Sosa, presentó en 2013 en el H. Congreso Nacional un proyecto de comunicación solicitando al Poder Ejecutivo Nacional que faculte al Jefe de Gabinete de Ministros para reestructurar las partidas presupuestarias necesarias para gestionar la adquisición de dos aviones hidrantes Bombardier CL-415, destinados al combate de incendios forestales/rurales y de pastizales en todo el territorio nacional, pero el proyecto aún no fue tratado.
    La Senadora remarcó que existe mucho peligro en la Patagonia por la cercanía de centros urbanos a los bosques nativos y dijo que esta situación “ha puesto al desnudo la falta de equipamiento adecuado en nuestro país para enfrentar este tipo de incendios”.
    Mientras tanto el bosque se quema sin considerar su valor social, económico, paisajístico y ambiental.
    Norberto Ovando
    Presidente
    Asociación Amigos de los Parques Nacionales
    Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas – IUCN-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s