Esquel

Esquel: Información General.

Situada sobre la región cordillerana de la provincia de Chubut, a 300 kilómetros al sur de Bariloche, y a 650 al oeste de Trelew, está la ciudad de Esquel. Es la más importante en la cordillera chubutense y su ubicación geográfica le permite concentrar la actividad económica y la infraestructura de servicios en la región.

Fundada en 1906, con la llegada del telégrafo al valle donde ahora se encuentra, Esquel debe su nombre a un vocablo de origen tehuelche, el que se ha traducido como “abrojal”.

La primera mención a “Esquel” se registra “Esguel-kaik” en las memorias de viaje del marino inglés George Chartown Musters (“Mi Vida entre los Patagones”), quien entre 1870 y 1871 realizó una expedición desde Punta Arenas (Chile) hasta Carmen de Patagones, siguiendo el recorrido realizado por una tribu de tehuelches.

La ciudad está enclavada en una depresión de los cerros que la rodean a 550 metros sobre el nivel del mar, y los faldeos le confieren un aspecto de anfiteatro. En torno a ella, se elevan el cerro Nahuel Pan (2240 msnm) y el Cordón Esquel (2145 msnm), en el que se destacan el cerro homónimo, y el Cerro La Hoya (2100 msnm,), donde se encuentra el centro de esquí de la ciudad.

Provista de un entorno natural de gran atractivo, Esquel es hoy la ciudad de servicios más importante situada junto al Parque Nacional Los Alerces.

Con una creciente y diversa capacidad de alojamiento, servicios gastronómicos y una importante infraestructura turística, la ciudad ha comenzado en las últimas décadas un notable cambio en su perfil.

Aunque sigue brindando sus servicios al sector rural -y de hecho esta actividad cotidiana ofrece también su atractivo al visitante- y tiene un elevado índice de empleo público en razón de las numerosas dependencias provinciales que tienen su asiento en la ciudad. Esquel busca definir su perfil turístico integrándose en la Comarca Los Alerces (con las localidades de Trevelin, Tecka, Corcovado y Cholila), y formando parte, además, del Corredor de los Lagos que incluye a las comarcas Andina del Paralelo 42, la de Río Pico al sur y a ciudades importantes como San Martín de los Andes (Neuquen) y Bariloche (Rio Negro).

A la ciudad puede llegarse vía aérea al aeropuerto local o por vía terrestre transitando las rutas 258 (desde Bariloche), 25 (desde Trelew) o la 40 (desde Comodoro Rivadavia).

Esta localidad cordillerana es un punto de partida a la verde y galesa Trevelin, al Parque Nacional Los Alerces, con hermosos recorridos y excelentes pesqueros desde primavera al otoño, y brinda la posibilidad de practicar esquí en invierno. También desde acá parte el tren más famoso de la Patagonia: La Trochita y además se puede disfrutar de la mejor nieve en el Centro de esquí La Hoya.

19 comentarios el “Esquel

  1. bellisimo Esquel ,es incomparable con sus bello lagos u la cordilleras nevada y que nos dan esta posibilidad de turistear y pasarla bomba .. felicidades..¡¡¡

  2. ¡Felicitaciones Pueblo de Esquel! Me causa enorme alegría saber que “gentes del
    pueblo” hayan permanecido unidos luchando por sus intereses, y que el Intendente promulgase la ordenanza que no permite a las mineras tener habilitación comercial.
    ¡Congratulaciones ESQUEL!

  3. Este año regresaremos a la ciudad de Esquel, sumando a la familia de un hermano mío, somos 12 ! todos a descansar y pasar una semana a puro esqui! Esperemos que el tiempo nos acompañe.-Lindísima ciudad, precios muy accesibles y gente muy cordial.-

  4. estaria bueno comentar que el trochita yega hasta la comunidad NAHUELPAN y hacer conocer su historia tambien para hacerlo mas atractivo al turismo , gracias y disculpe por el comentario , un abrazo .

  5. ESQUEL: la ciudad de mi infancia, adolescencia, donde creci, me eduque y donde tengo mis amigos y afectos,. La Naturaleza prodigiosa y llena de paisajes naturales increibles, su gente…..con mucho crecimiento poblacional, hoy con su Identidad un poco afectada porque la gente nueva…..tiene que integrarse con lo local y de esa relacion sale “ALGO DIFERENTE” una cultura diferente, pero no lo mismo. POR FAVOR NO A LA MINA, A LA CONTAMINACION AMBIENTAL, HAGAMOS CAMPAÑA EN LAS REDES ME SUMO. GRACIAS!!!!!

  6. Hermosa ciudad. Pase mi infancia y parte de mi adolescencia en ella. ¡Qué lindos recuerdos que tengo de aquellos años! Destaco los compañeros y amigos de el club Belgrano, el colegio Salesiano, el Normal y todos los amigos del barrio.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s